NBR 13962/2006


Ruedas tipo H

Ruedas con ruedas rígidos, que tienen la banda de rodamiento rígido. La rueda debe ser de un solo color en toda su superficie. Este tipo de rotación se recomienda para su uso en suelos cubiertos por una alfombra o moqueta.


Ruedas tipo W

Ruedas con ruedas recubiertas con material elástico, que cuentan con la banda de rodadura suave. La rueda debe tener diferentes colores en el centro y la banda de rodadura. Este tipo de rotación se recomienda para su uso en suelos revestidos de piedra, madera, cerámica y cualquier otro no cubierto por alfombras o moquetas.


Ruedas

Las dimensiones de las ruedas individuales y dobles deben seguir las recomendaciones de las tablas 1 y 2 respectivamente.


Rodízio Simples 1

Rodízio Duplo 2


TABELA 1 – Rodízios simples (dimensões em milímetros)

Código Nome da Variável Valor Mínimo Valor Máximo
t Distância entre o ponto de apoio da roda e o eixo de giro do rodízio. 18 -
u Largura da superfície de rolamento. 18 -
v Diâmetro da fixação. 10 -
d Diâmetro da roda. 48 -
rc Raio central. 110 -
rl Raio lateral.
Rodízios do tipo H.
Rodízios do tipo W.

6
1,5

-
-

TABELA 2 – Rodízios duplos (dimensões em milímetros)

Código Nome da Variável Valor Mínimo Valor Máximo
t Distância entre o ponto de apoio da roda e o eixo de giro do rodízio. 18 -
u Largura da superfície de rolamento. 7 -
v Diâmetro da fixação. 10 -
x Distância entre rodas. 15 22
d Diâmetro da roda. 48 -
ri Raio interno. 110 -
re Raio lateral.
Rodízios do tipo H.
Rodízios do tipo W.

6
1,5

-
-


Obstáculo para el desplazamiento de ruedas

Banda de metal con una longitud como se describe en la prueba de durabilidad el desplazamiento de rotación, ancho 51 mm + 1 mm y espesor 3,2 mm + 0,4 mm. Los bordes longitudinales de esta banda deben tener un radio de 3,2 mm + 0,4 mm.


Soporte para superficies

Superfície do chão, perfeitamente horizontal e plana.


Ensayo de durabilidad al desplazamiento de ruedas

Si la silla se prueba completa, debe ser colocado sobre el asiento de una carga de 1 000 N + 50 N. Si se utiliza una estructura, el peso de la prueba (estructura y pesos) debe ser igual a 1000 N + 50 N más el peso la silla en su totalidad.

Un mecanismo debe mover la silla en una ruta de 762 mm + 20 mm (perpendicular al eje de los obstáculos, si los hay, de manera que todas las ruedas pasan sobre ellos, primero en una dirección y luego en la dirección opuesta).

El ciclo (movimiento en una dirección y luego en la dirección opuesta) debe repetirse 2000 veces con obstáculos y 98000 ciclos de superficie lisa y rígida, sin obstáculos, a una frecuencia de 10 + 2 ciclos por minuto.

Después de la terminación de los ciclos, una fuerza de 22N + 1 N se debe aplicar a cada rotación durante 10 segundos por lo menos a lo largo del eje de su eje de montaje, en la dirección de rotación de la retirada.